José Luis Manzanares Japón, fundador y presidente de Ayesa, empresa de Ingeniería a la que ha dedicado toda su vida, es ingeniero, académico y escritor, entre otras muchas facetas que le definen como un humanista polifacético y contemporáneo.
Aunque a lo largo de su dilatada carrera profesional ha desarrollado todo tipo de obras y proyectos —presas, canales, carreteras, etc.—, Manzanares ha sido, sobre todo, un hacedor de puentes, puentes con nombre y relato propios, con historia, con sentido; puentes como el del Dragón o el del Cachorro —estructuras épicas, su singular invención—, que llevan su impronta en su diseño espectacular y único. Es, además, en el mejor de los sentidos, un hacedor de historias. Historias con fondo, que, no sin sentido del humor, quieren llegar a la conciencia del lector.
En este libro Antonio Papell presenta detalladamente al ingeniero, al empresario, al escritor, al profesor, al académico, refiere sus obras, sus libros, sus pensamientos... en definitiva, da a conocer al hombre, José Luis Manzanares, siempre ligado a su Andalucía natal, comprometido con transformar socialmente la tierra que le vio nacer, siempre orgulloso de ejercer la técnica española por todo el mundo, y siempre dispuesto a la aventura para encontrar la suerte.