En la cabina de un cine de barrio, una prostituta es asesinada a sangre fría. Pero el misterio no está en el quién ni en el cómo, sino en el por qué. Y ni el propio asesino recuerda el motivo.
Es una tarde de enero de 1949 y Carol se acerca caminando con desgana al cine Delicias. Lleva tacón alto, medias negras y una gabardina a medio abrochar. La platea está abarrotada: en los carteles se anuncia la reposición de Gilda, y hay cola para disfrutar de ese cuerpo de mujer hecho de curvas y sonrisas, pero a Carol eso poco le importa. En vez de sumarse al público, sube a la cabina de proyección. Allí la espera Fermín Sicart, el encargado, que a cambio de unas monedas y una triste merienda, va a disfrutar de sus encantos. No es la primera vez que Carol y Fermín se encuentran entre bobinas y vasos sucios, pero hoy algo se tuerce y Carol no saldrá viva del encuentro.
Cuando ya han pasado más de treinta años, en el verano de 1982 alguien se empeña en convertir en película estos hechos escabrosos. Los expedientes hablan claro: hubo un crimen, una víctima y un asesino. Fermín, reo confieso, recuerda muy bien cómo estranguló a su querida Carol con un cinta de celuloide, pero ya no sabe por qué. Al hilo de esta pregunta Juan Marsé construye una espléndida novela que nos guía por los callejones de la memoria y el olvido, sabiendo muy bien que a veces los recuerdos son bombones envenenados.
Reseñas:
«Una brillante obra donde se entremezclan varias épocas y sucesos, [Marsé] retorna así al asunto neurálgico de toda su obra, el pulso apasionante y casi indescifrable entre fantasía y realidad en nuestra experiencia del mundo. En Esa puta tan distinguida vuelve a indagar en esa mágica mixtura entre sucesos e imaginaciones.»
Rafael Fuentes, El Imparcial
«Un recorrido por la desmemoria del pasado a través de la Barcelona de la postguerra. La publicación coincide con el 5º aniversario de Ultimas tardes con Teresa, la novela que consagraría al "Pijoaparte" como la piedra fundacional de su obra.»
Matías Néspolo, El Mundo
«Juan Marsé ha vuelto a asomarse a su mundo, a esa Barcelona gris de la postguerra y a esos perdedores entrañables -incluso cuando hacen daño a sus semejantes- que pueblan su universo literario. Esa puta tan distinguida es una exploración en la frontera entre memoria y realidad. O en la memoria como el único paraíso que nunca nos puedan arrebatar y el olvido como estrategia de supervivencia.»
César Coca, El correo español
«Un crimen, un asesino que evoca el pasado y un escritor que escribe un guion cinematográfico. El novelista reflexiona sobre la realidad y la ficción, los recuerdos y las trampas que nos juegan en Esa puta tan distinguida, su obra más autobiográfica.»
Javier Ors, La Razón
«El escritor barcelonés, Premio Cervantes 2009, demuestra que mantiene la misma fuerza e inspiración que en sus primeras obras.»
J.M. Pozuelo Yvancos, Cultural, ABC
«Merece la pena sumergirse en una mezcla de ficción, realidad, guion cinematográfico, magistral como todo lo que toca Marsé.»
Adolfo Gil, La Opinión de A Coruña
«Un grande. Por su valía literaria. Por su honradez personal y ciudadana.»
Carlos Zanón, La Vanguardia
«El más "novelista" de los novelistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. [...] Con Marsé, concluye un mundo.»
Nadal Suau, El Cultural
«El imaginario moral que nos ha legado es hoy más necesario que nunca.»
Andreu Jaume, El País
«Un novelista pura sangre, un narrador nato, un brillante contador de historias.»
Domingo Ródenas de Moya, El Periódico