A pesar de la importancia que tiene la presencia árabe en América Latina, los estudios realizados acerca del tema siguen siendo escasos. Sin embargo, el dinamismo que caracteriza las comunidades árabes actualmente en América Latina, y los acontecimientos que tuvieron lugar en su seno en los últimos años, convierten en necesidad la aparición de nuevos trabajos, tal como el editado en lengua árabe en 2006 por el Centro de Estudios de la Unidad Árabe.
Por ello, en el presente estudio, patrocinado por Casa Árabe, se actualiza lo mencionado en el libro de 2006, abordando los seis países de América del Sur tratados en él, y añadiendo otros siete de América Central y el Caribe, con el fin de mostrar un panorama más completo del continente latinoamericano.
En la introducción de este estudio se profundiza en los factores que empujaron a los árabes a emigrar a América Latina, señalando que son los mismos tanto para los sirios como para los libaneses o palestinos, ya que se trata de países con las mismas realidades políticas, económicas, sociales y culturales durante la época de emigración.
A continuación se analiza de manera general el proceso de asentamiento en tierras de inmigración, resaltando cómo la integración social, la aportación económica, la participación política y la fundación de asociaciones no difieren de una región a otra. En los capítulos que siguen, se hace un estudio minucioso de cada uno de los trece países latinoamericanos analizados.